Títulos de entrenamiento FIDE

Cuba cuenta con 67 graduados. Las Tunas tiene 6 y 3 en espera del título

La FIDE y la Comisión de Entrenadores de ese organismo reconocen, en orden de jerarquía, los siguientes títulos en materia de entrenamiento:

 

  1. Entrenador Senior FIDE (FST)
  2. Entrenador FIDE (FT)
  3. Instructor FIDE (FI)
  4. Instructor Nacional (NI)
  5. Instructor de Desarrollo (DI)

Para cada uno de ellos se establece el alcance, la misión, los requerimientos, así como el procedimiento para otorgarlos. Los criterios más importantes para conceder el máximo título son los materiales publicados y los éxitos en la arena internacional.

De acuerdo a la página oficial de la FIDE, los Grandes Maestros cubanos Silvino García, Jesús Nogueiras y Reinaldo Vera, ostentan la máxima distinción del entrenamiento (FST). En el país existen 24 FT, 17 FI, 13 NI y 10 DI. En total tenemos 67 personas, con alguna calificación internacional, preparadas para ese trabajo.

En la provincia Las Tunas, el MI Humberto Pecorelli García y el Maestro Nacional José Luis Altuna Peña archivan el título de Entrenador FIDE. Yanet Cueto Rodríguez, Nallibys Moreno Basulto y Leonor Margarita Pueyo Figueroa califican como Instructores FIDE, mientras Maydelin Guevara Torres es Instructora Nacional. La Gran Maestra Yaniet Marrero espera por la validación del título de Entrenadora FIDE luego de su participación en el Seminario de Entrenadores celebrado en Varadero, Cuba, el 1 y 2 de junio del 2017. En esta cita calificaron a Instructor FIDE Luis Santiago Guevara Rojas y Edilberto Mercantete Rodríguez, quienes también esperan por la ratificación del pergamino. De los 9 tuneros, sólo Pecorelli, Margarita y Mercantete están vinculados directamente al trabajo de entrenamiento en su provincia.

Fuentes:

Ver además:

Deja un comentario

Your email address will not be published.