Las Tunas: jugadoras con títulos FIDE

Yaniet Marrero

Yaniet Marrero

La provincia clama por la graduación de nuevas maestras

El territorio que ocupa la actual provincia de Las Tunas tiene un rico historial en el ajedrez femenino. Alejandra Villoch, Ofelia Juana Couso, Leonor Margarita Pueyo, Ana Rosa Cera, Teresa de Jesús González, Yamilis González y las hermanas María Antonia y Mariela Carralero son, entre otras, figuras destacadas en este deporte. Sin embargo, en su época existían en el país muy pocas jugadoras con Elo y títulos de la FIDE, de manera que resultaba muy difícil acceder a ellos y mucho menos en competiciones dentro de una provincia.

Yaima Valdivia

Yaima Valdivia

El advenimiento del siglo XXI trajo nuevas reglamentaciones de la FIDE con facilidades para la obtención de títulos; aumentaron los torneos computables para el Elo y su reporte al máximo organismo mundial, y así llegaron mejores posibilidades para las nuevas generaciones de obtener, al menos, el título mínimo de la FIDE, el de Maestra FIDE Femenina (WFM, por sus siglas en inglés).

Nallibys Moreno

Nallibys Moreno

A pesar de este nuevo escenario, Las Tunas sólo cuenta en la actualidad con una Gran Maestra y un reducidísimo grupo de Maestras FIDE. Yaniet Marrero López ostenta el máximo título desde el 2008; fue multimedallista en Juegos Nacionales Escolares, campeona nacional juvenil y campeona nacional femenina, integrante del equipo cubano en certámenes mundiales, incluidas varias olimpíadas, y medallista de oro como tercer tablero de Cuba en la Olimpíada Mundial del 2010, entre otros resultados destacados.

Dentro de las Maestras FIDE están Yanet Cueto Rodríguez, Nallibys Moreno Basulto, Daylenis Frómeta Escriba y Yaíma Valdivia Pena. Lamentablemente ninguna se mantiene en activo, incluso dos de ellas ya no residen en Las Tunas, y esto nos hace reflexionar en cuanto a la necesidad de graduar nuevas maestras para fortalecer el juego ciencia en el orden competitivo y también para ayudar a la formación de nuevos ajedrecistas.

Yanet Cueto

Yanet Cueto

Como candidatas a desempeñar el protagonismo en un futuro inmediato tenemos a las jóvenes Leydi Laura Parra (Majibacoa), Ailiet Núñez Suárez (Colombia) y Daylin Magariño Carralero (Puerto Padre). La primera entra en su etapa juvenil y las dos últimas la concluyeron con una modesta actuación en el Campeonato Nacional de Camagüey 2017. Las tres tienen una formación académica y experiencia en torneos mixtos y Juegos Nacionales Escolares, aunque veremos si continúan o no en el deporte de los jaques y gambitos. Se rumora que Leydi Laura y Ailiet no continuarán. En cuanto a Daylin, afectada por problemas de salud en los últimos meses, comenzará a estudiar la carrera de Licenciatura en Deportes y, por supuesto, esta opción le permitirá mantenerse en el ajedrez competitivo. Tiene talento, juventud y disciplina, además, ama el ajedrez y demuestra gran interés por la superación. Para alcanzar objetivos superiores deberá jugar mayor cantidad de partidas oficiales al año y encararlas con más desenfado.

La tarea está planteada, la cantera de jugadoras y el personal técnico también los tenemos; así que ¡Manos a la obra!

Fuentes:

  • fide.com
  • Archivo del MI Humberto Pecorelli
  • Ajedrez en la Villa Azul: Travesía por el Tiempo, obra inédita del autor

Deja un comentario

Your email address will not be published.