Un hecho; diferentes versiones

Leinier, Bruzón y Yuniesky en la Olimpíada de Bakú, 2016

Leinier, Bruzón y Yuniesky en la Olimpíada de Bakú, 2016

A propósito de la no participación de Leinier y Yuniesky en el Capablanca 2017

Ver Segunda Parte

Ver artículo relacionado: http://ferreiro01.cubava.cu/2017/07/16/noticias-de-ajedrez-una-reflexion/

Previo a la celebración del Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam” 2017 se anunció la no participación de los Grandes Maestros Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada, el primero, mejor ajedrecista de Latinoamérica desde hace varios años, y Yuniesky, integrante del equipo cubano de ajedrez.

En otros deportes el “receso temporal” de los atletas lo vemos a menudo, motivado por enfermedad, problemas familiares, u otra causa justificativa, pero en ajedrez, al menos quien redacta, no conocía de precedentes en ese sentido y es tal vez por esa razón que ha llamado más la atención entre los seguidores del juego ciencia

Ambos son deportistas que se formaron en Cuba desde la etapa pioneril hasta el presente y han dado muchos lauros a la patria en eventos internacionales. La afición cubana los sigue constantemente y espera lo mejor de ellos; por tanto, es lógico que esa misma afición se preocupe y le interese conocer los motivos por los cuales dos de las principales figuras del ajedrez cubano estarán inactivos temporalmente.

La primera noticia que leí sobre el tema fue en la página de Radio Rebelde, al parecer, generada a partir de la Conferencia de Prensa previa al Torneo Capablanca. El 22 de mayo 2017, Rodolfo Durán Almeida de Radio Rebelde (http://www.radiorebelde.cu/noticia/capablanca-ajedrez-sin-presencia-leinier-bruzon-yunieski-quesada-20170522/) publicó las siguientes palabras textuales del Comisionado Nacional:

Leinier nos solicitó no participar en el Capablanca y estar por un tiempo sin intervenir en ningún certamen internacional, en el caso de Bruzón su ausencia se debe a su presencia, junto al GM Yuri Gonzales, en el torneo Zonal, clasificatorio a la Copa Mundial, y que coincidirá en fecha con el Capablanca, y en cuanto a Yunieski, nos pidió estar un año fuera por voluntad propia,” manifestó, Rivero.

No he podido encontrar el texto íntegro (oficial) de esa Conferencia de Prensa. Quizás esté publicado. Aclaro que éste redactor sólo tiene acceso a la intranet, es decir, las páginas .cu. Por la importancia del tema opino que el texto de la Conferencia debiera estar publicado con acceso para todos los cubanos.

Posteriormente continué buscando en la web cubana y para mi asombro encontré varias noticias sobre el mismo asunto, pero con diferente contenido, es decir, no coinciden las informaciones. He aquí:

  • http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=40768 se dice: El Ídolo de Güines ha solicitado un período de descanso durante este año, mientras que el talento tunero deberá asistir en esa propia fecha al torneo clasificatorio zonal centroamericano que ofrecerá dos cupos para la próxima Copa del mundo. (Aquí no se habla nada de Yuniesky)
  • http://www.giron.cu/es/noticia/deportes/ausencias-en-el-tablero-del-capablanca-memoriam se dice: Con respecto al «Ídolo de Güines», Carlos Rivero, Comisionado Nacional de la disciplina, manifestó que le fue concedido un permiso para ausentarse del Capablanca, y de cualquier evento en representación de la Federación Nacional por un tiempo indefinido. El directivo recalcó que no es una medida disciplinaria o relacionada con sanción alguna, sencillamente una anuencia otorgada al principal ajedrecista de Iberoamérica, quien desde diciembre del pasado año no ha concurrido a ninguna lid…En el caso de Yunieski, Rivero declaró que el villaclareño solicitó una «baja voluntaria» y no será convocado por la federación cubana durante la presente temporada. «En estos momentos Quesada está propuesto para ser baja del equipo Cuba. Si el próximo año decide presentarse en el Campeonato Nacional contará con la oportunidad de reintegrarse nuevamente», concluyó el Comisionado.
  • http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/22/memorial-capablanca-tendra-torneo-infantil/: “‘Rivero explicó que Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada, primero y tercero del ranking cubano, por ese orden, no se inscribieron porque pidieron un año sabático, mientras que al segundo tablero caribeño, Lázaro Bruzón, la lid le coincide con el clasificatorio a la Copa Mundial’”.
  • http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88809&SEO=vassily-ivanchuk-inicia-defensa-de-titulo-en-torneo-capablanca-2017”Según precisó en la conferencia de prensa previa a la justa el comisionado nacional, Carlos Rivero, Domínguez y Quesada no se inscribieron porque pidieron un año sabático, mientras que a Bruzón, la lid le coincide con el clasificatorio para la Copa Mundial””.

Si partimos del supuesto que los directivos del ajedrez cubano ofrecieron una información única, entonces tenemos noticias diferentes y si se quiere, ambiguas, sobre un mismo suceso. Llama la atención que son medios de difusión cubanos y que responden a instituciones (no son blogs personales), incluso dos de ellos son especializados en deportes como Radio Rebelde y Jit.

A estas alturas (17 de julio del 2017) todavía no estoy bien informado de la situación y me preocupa que sucesos lamentables como éste continúen sucediendo.

Como colofón puedo decir que Yuniesky ha continuado jugando en torneos en los EE. UU y Leinier jugará (fue designado como wildcar) en agosto próximo en el torneo rápido de la Copa Sinquefield en San Luis, EE. UU; un supertorneo que marcará el regreso al tablero de Garry Kasparov.

Ver además:

2 comentarios

    • CR4 en 17 julio, 2017 a las 8:27 pm
    • Responder

    Para mi no hay justificación para que las 3 principales figuras del juego ciencia no participaran en el Capablanca el torneo mas importante de nuestro país y que rinde homenaje al máximo ajedrecista de nuestro país, ya estoy mas calmado con este asunto pero en su momento si cogí indignación. para mi fué una falta de respeto tanto de los deportistas como de los que se lo permitieron
    Esto solo demuestra la poca importancia que el gobierno y los atletas le dan en los días actuales a este torneo tan prestigioso en el que han participado varioscampeones mundiales y ajedrecistas del máximo nivel mundial, pero si ya los atletas cubanos no quieren participar en el y las autoridades deportivas se lo permiten a donde iremos a parar
    Por su puesto que esto no deja de ser mi opinión

    1. CR4: Gracias por el comentario. El asunto es que todavía no se han expuesto las CAUSAS de la ausencia. Al no exponerse los motivos, entonces resulta injustificada la no participación, y ello da pie a distintas especulaciones. Veremos cómo termina la historia.
      Saludos Cordiales
      Ferreiro

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.