Nuestros Colaboradores: Yovany del Toro Montoya

Yovany del Toro Montoya
Yovany del Toro Montoya

Especialista en Ciencias Informáticas. Nació el 3 de enero de 1971; es natural de Buenaventura, Holguín. Actualmente reside en Las Tunas.

Comenzó a jugar al ajedrez cuando cursaba el 12mo grado. Lo inició un tío. Un día, desempolvando una caja, encontró un libro que le enseñaba a jugar ajedrez; a partir de ese día se interesó en ello. Considera a Capablanca como su héroe.

Llegó al Ajedrez Postal a través de un amigo en la Academia de Ajedrez. Le habló del mismo y empezó con un torneo temático. Encontró interesante y atractiva ésta modalidad en la que su familia lo apoya.

Sobre el Ajedrez Postal actual opina: “Es más bien tecnológico, debido al avance en la informática la mayoría acude en un momento determinado a los programas de ajedrez para hacer análisis”. Sobre la adjudicación considera que “Es el último recurso cuando todas las demás formas de completar la partida se han agotado”.

Fuentes:

  • Entrevista del autor (de fecha 25 de febrero del 2015) vía correo electrónico a Yovany del Toro Montoya.

 

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 Comentarios

  1. opino lo mismo que Yovany con respecto a la informatización del ajedrez, lo cual nos hace ser más profesionales en la busqueda de mejores variantes para que de esta forma lo programas demoren más en buscar mejores soluciones

    • Gracias por el comentario. La combinación hombre-máquina es lo mejor en el ajedrez postal. El toque humano es imprescindible, sin lo cual no se obtienen éxitos. En mi opinión, la máquina sólo calcula (bastante bien, por cierto) y el humano además de eso, tiene algo único: el razonamiento.
      Saludos Cordiales
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.