Presentados libros de ajedrez en Puerto Padre

Portada del libro de Alberto Valton Legrá

Portada del libro de Alberto Valton Legrá

Aunque tenues, los ecos de la Feria del Libro Cuba 2017 llegaron a la ciudad de Puerto Padre y en la tarde del martes 25 de abril del 2017, la Academia Municipal de Ajedrez acogió la presentación de tres libros: Cuarenta Partidas Memorables, del Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista (Editorial Oriente), Ajedrez Juego Ciencia y con Ciencia, del Dr. Lázaro Antonio Bueno Pérez (Editorial Academia), y Juguemos que Llegó el Ajedrez, del Maestro Nacional Alberto Valton Legrá (Editorial Oriente). La presentación corrió a cargo del ajedrecista y escritor local Javier Castro Cruz ante un numeroso público compuesto por ajedrecistas y aficionados.

Portada del libro de Lázaro A. Bueno Pérez

Portada del libro de Lázaro A. Bueno Pérez

Javier ofreció una acertada panorámica de los textos, lo cual motivó a los presentes a entablar un rico conversatorio sobre temas del juego ciencia y a la compra inmediata de los libros. En poco tiempo se agotaron casi todos los ejemplares y el presentador salió tras la búsqueda de otros libros del tunero Bruzón para satisfacer las solicitudes. Sin dudas, el lanzamiento cumplió a cabalidad con sus objetivos.

La obra de Bueno, Maestro Internacional de Ajedrez y Doctor en Ciencias Pedagógicas, abarca múltiples facetas del juego con un enfoque pedagógico y científico, por lo que resulta de gran utilidad para profesores y entrenadores. En cuanto al libro de Valton, es una agradable sorpresa para quienes se inician en el mundo de la Diosa Caissa, fundamentalmente los niños, pues a través de diagramas e ilustraciones el autor, de forma amena y divertida, nos enseña los elementos básicos del ajedrez. Debo felicitar nuevamente a la Editorial Oriente por ésta nueva entrega. Un libro similar, muy popular en su época, fue Ajedrez Elemental del Árbitro Internacional cubano José Luis Barreras Meriño allá por los años 60.

Javier Castro en la presentación

Javier Castro en la presentación

Como sucede a menudo, los lectores mostraron gran avidez por la literatura ajedrecística y lamentaron que en la Villa Azul no estuvieran presentes otros libros de ésta temática ofertados durante la Feria en diferentes localidades del país.

Acto seguido y en el marco de un buen ambiente ajedrecístico, los trebejistas celebraron un torneo blitz o rapid transit. Según el reporte del Maestro Nacional Guzmán Santos Marrero Espinosa, Comisionado Municipal de la disciplina, el propio Marrero resultó triunfador con 9 puntos de 11 posibles, secundado por Rigoberto Velázquez Santiesteban, 8,5, Dagney López Rivas, 8, y Daylin Magariño, 7. También compitieron Miguel Echenique, Adonis Pupo, Amaury Rivero, Alcides Más, Rubén Montero, Enrique López, Camilo Hastier y Denis Sánchez.

Torneo Blitz

Torneo Blitz

Ajedrecistas durante la presentación

Ajedrecistas durante la presentación

Deja un comentario

Your email address will not be published.