Cumpleaños de un libro de Ajedrez

Por: Detroy H. Arjona Escalona (Cuba, 2017)

detroyarjona@gmail.com

El libro “Así Jugaba Capablanca” del escritor Jorge Daubar fue comercializado en las librerías de Cuba a finales de los 80 del siglo pasado. En el 2018 se cumplirán 30 años de su publicación por la Editorial Científico-Técnica.

De seguro no son pocos los amantes del juego ciencia que alguna vez han tenido esa obra en sus manos. No creo que haya mucho intelecto en mis palabras si a continuación dedico algunas oraciones para listar probables destinos de cualquiera de las copias de semejante volumen.

  1. Lo he visto, lo he hojeado, y lo he dejado allí donde estaba. No me ha llamado la atención porque carece de índice de aperturas.
  2. Lo tuve y lo leí. Me fue útil en alguna medida. No recuerdo que hice finalmente con él.
  3. Se encuentra en casa bien conservado. Forma parte de mi biblioteca personal. Lo consulto en base a mis intereses y/o necesidades de aprendizaje ajedrecístico.
  4. Es uno de mis libros de ajedrez de cabecera. Lo estudio permanentemente y trato de imitar la forma de juego del Tercer Campeón Mundial de Ajedrez. He trabajado bastante en confeccionarle su índice de aperturas.

Posibilidades que, de continuar enumerándose, podrían ampliarse muchísimo más.

En lo personal me veo reflejado en la cuarta opción. He llegado a tener tres ejemplares y en ellos he escrito, nombre a nombre, cada una de las aperturas de sus 618 partidas en bloque. Con la práctica y la experiencia de los años he podido perfeccionar los índices de apertura realizados, siempre con el handicap del límite de mis conocimientos ajedrecísticos, no obstante la seriedad y empeño puestos en la tarea.

Tengo a bien presentarle al respetable par de índices de aperturas del texto de referencia (descargar en archivo adjunto), con total certeza susceptibles de mejora. Primeramente la clasificación se ha hecho en base al número y página de cada partida. La segunda alternativa favorece la especialización, por lo que las variantes fueron agrupadas al detalle. Así, al aficionado le resultará cómodo la reproducción de las mismas, con lo cual se beneficiará el elemento técnico de cada entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.