En Las Tunas Miguel Ángel Sánchez y su gran obra ajedrecística

Miguel A. y Ferreiro
Miguel A. y Ferreiro

El pasado 18 de marzo del 2017 la Academia Provincial de Las Tunas “Armando Laguna” acogió la grata visita del periodista, escritor e investigador Miguel Ángel Sánchez, autor del texto “Capablanca, Leyenda y Realidad” (Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 1978), Premio UNEAC de Biografía en 1976. Fue una hermosa mañana, pletórica de ajedrez, donde primó la amistad; se hicieron chistes, anécdotas, historias. Vimos a un buen escritor compartir de manera amistosa y afable con un grupo de amantes de la Diosa Caissa.

De izquierda a derecha: Mercantete, Miguel A., Ferreiro y Pecorelli
De izquierda a derecha: Mercantete, Miguel A., Ferreiro y Pecorelli

Miguel Ángel sostuvo un animado encuentro con representantes del ajedrez tunero: Luis Santiago Guevara Rojas, Comisionado Provincial, Edilberto Mercantete Rodríguez, Jefe Técnico de la Comisión Provincial, el MI Humberto Pecorelli, Leonor Margarita Pueyo, Guillermo González, la escolar Leydi Laura Parra Hidalgo, el MF Michel Alejandro Díaz Pérez y este redactor. Al compás de una taza de café cubano, las clases de ajedrez impartidas por Margarita Pueyo a sus alumnos y el entrar y salir de curiosos y aficionados se desarrolló el diálogo.

Portada del libro de 1978
Portada del libro de 1978

Con posterioridad a la publicación de citado libro, su autor continuó investigando sobre Capablanca y en el 2015 vio la luz una versión más completa bajo el título “José Raúl Capablanca: A Chess Biography” por la Editorial Mc Farland and Company en los EE.UU. Precisamente sobre éste nuevo libro, el visitante nos dio la primicia: se proyecta su publicación en Cuba a fines de éste año en idioma español y con su título original. Excelente noticia para los lectores cubanos. Sánchez tuvo la gentileza de donar una copia del mismo en español (versión de prueba) a la Academia Provincial de Ajedrez de Las Tunas; un verdadero privilegio para el ajedrez tunero.

Portada del nuevo libro en español
Portada del nuevo libro en español

El nuevo libro contiene imágenes, partidas, documentos y hechos relativos a Capablanca que son desconocidos hasta el momento. Según el MI Pecorelli, los análisis de las partidas y el contenido en general tienen una excelente calidad. El ajedrecista e historiador argentino Juan Sebastián Morgado hizo un análisis muy favorable del mismo en el sitio web de Chessbase; lo califica como “pieza de lujo y una verdadera obra de amor”. Por su parte, el reconocido periodista español Leontxo García lo valora como una obra monumental.

Se trata de un trabajo muy acabado, excepcional, realmente es un tratado sobre el 3er Campeón Mundial de Ajedrez, quien, por su grandeza, merece un homenaje así. Entre tantos autores y libros en el mundo sobre el tema, nos enorgullece que sea precisamente un cubano quien escriba, a mi entender, lo más completo sobre Capablanca. En el mencionado texto de 1978 se plasma (página 14): “Más que un modo de jugar al ajedrez, Capablanca es el ajedrez mismo”. Huelgan los comentarios, la frase en sí lo explica todo.

Miguel A. Sánchez en 1966
Miguel A. Sánchez en 1966

Este redactor conserva con mucho celo los dos ejemplares del libro publicado en 1978 y no podía dejar pasar la oportunidad para que su autor me los dedicara (aún casi 40 años después), acción que efectuó gustoso con sencillez. En la 5ta página del libro consignó: “Para Enrique Ferreiro, con la amistad ajedrecística de siempre. Miguel Ángel Sánchez. Marzo 18 del 2017”. Como dice el refrán Mejor tarde que nunca.

Miguel A., Ferreiro y Pecorelli
Miguel A., Ferreiro y Pecorelli

Miguel Ángel Sánchez nació en 1947, jugó ajedrez en eventos nacionales de alto nivel, representó a Cuba en el Torneo de los Ejércitos Amigos en Praga, 1966, fue columnista de la prestigiosa revista cubana Jaque Mate y cuenta con otros libros en su haber. Actualmente reside en los EE.UU y de conjunto con Jesús Suárez, trabaja en un proyecto investigativo sobre la presencia de Robert Fischer en Cuba; otra buena noticia.

  Fuentes:

Sobre Enrique Ferreiro García 460 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.