Torneo “Hermanos Ameijeiras in Memóriam”: historia y tradición patrios

Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras
Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras

Desde 1996 se celebra en la localidad de Chaparra, municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, el Torneo “Hermanos Ameijeiras in Memóriam” en honor a Juan Manuel Ameijeiras Delgado (Mel), mártir del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y aficionado al juego ciencia. Durante la acción del 26 de julio Mel llevaba un juego consigo; algunas piezas del mismo se lograron rescatar y están en el Museo Casa Natal Hermanos Ameijeiras de Jesús Menéndez.

Juan M. Ameijeiras
Juan M. Ameijeiras

El Historiador municipal, Omar Lutgardo Villafruela Infante, ha jugado un rol importante en el nacimiento y posterior desarrollo del evento, que se efectúa para conmemorar el nacimiento de Mel, ocurrido el 23 de octubre de 1932. La sede habitual es el Museo Casa Natal de los Hermanos Ameijeiras, ubicada en Pueblo Viejo, aunque ha tenido otras sedes como la Casa de los Combatientes, el cine Moncada y la Casa de Cultura. El Museo se inauguró el 9 de julio de 1996 y al acto de inauguración asistieron los hermanos Efigenio, Salvador y María entre otros invitados.

Piezas del juego de Mel
Piezas del juego de Mel

El objetivo central fue y continúa siendo la vinculación del ajedrez con la familia Ameijeiras, con la historia de la localidad, la difusión de ésta a otras latitudes y desarrollar el ajedrez en el municipio.

Las Direcciones Municipales de Deportes y Cultura patrocinan de conjunto las actividades: asistencia técnica, visitas a lugares históricos, conversatorios, aseguramiento (hospedaje, alimentación, sala de juego, etc.), el otorgamiento de premios, que incluyen libros, ropa deportiva, diplomas, y estimulación en metálico con cifras que han llegado hasta los 1000 pesos en Moneda Nacional.

Juan Julio Marrero Pavón, en su tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física, expresa sobre el desarrollo e impacto social del torneo: “La parte inaugural del evento consiste en un acto simbólico en el que se le rinde tributo a Juan Manuel, colocando una ofrenda floral en el busto erigido en su honor en la Casa Natal Ameijeiras, luego se da lectura al discurso inaugural, acompañado además por un momento cultural, particularmente se da lectura al Juramento de los Atletas y la confirmación de fidelidad al mismo. Este hecho tiene un impacto político y social, pues participan en el mismo, personalidades o representantes de los organismos patrocinadores, políticos y otros miembros de la comunidad”.

“Resulta significativa la motivación histórica que orienta y justifica el acercamiento de este deporte con la historia local, pues durante el desarrollo del mismo como actividad extra se relata un poco sobre la historia del municipio, y se visitan lugares históricos para el conocimiento de los invitados de otros municipios, se realizan simultaneas con niños y pobladores del territorio, se invitan artistas de la plástica que exhiben obras de arte, músicos entre otros. Producto de esta afición se han elaborado juegos y tableros artesanales hechos de maderas y cartón reciclable”.

La primera versión de 1996 tuvo un carácter municipal, pero a partir de la segunda, el torneo fue adquiriendo categoría provincial, nacional, e incluso internacional, con la inclusión de un jugador de República Dominicana. En cuanto al nivel de los participantes, alcanzó el mayor esplendor entre los años 2003 y 2008 con la inclusión de varios ajedrecistas destacados en Cuba como Jorge Enrique Armas Gutiérrez, Pedro Paneque, José Álvarez, Ricardo Leyva, Humberto Blanco, Fidel Corrales, Lelys Martínez, Ermes Espinosa, Isan Ortiz, Alexey Fernández, Joaquín C. Díaz, Aramís Álvarez y Sandro Pozo. Este auge se logró gracias a los esfuerzos organizativos de varias personas, sobre todo, de Rolando Fidel Pérez Lora, ajedrecista de Chaparra.

Además de Pérez Lora, han participado entre otros jugadores locales: Luis Enrique Pérez, Osmany Montero, Hirson Pérez, Ramón Escobar, Vladimir Román González, Miguel Pupo, Sandy Olamendi, Yaxel Sánchez, Leonela González, Alberto Santos y Enrique Ferreiro García.

Luis Enrique y Osmany
Luis Enrique y Osmany

Con aciertos y desaciertos, el torneo transita ya por más de 20 años de existencia. Se han sorteado dificultades como la carencia de juegos y relojes, en el orden financiero y organizativo, pero siempre ha estado presente la voluntad de numerosas personas en beneficio de la historia, del juego ciencia y en dar a conocer el quehacer del municipio. A propósito de ganancias, los jugadores locales Rolando Fidel Pérez Lora y Vladimir Román González, adquirieron ELO internacional con su participación en estas lides. En el aspecto técnico y creador del juego, se han jugado muchas partidas con importantes aportes, de las cuales afortunadamente, todavía se conservan algunas de ellas y quedarán para la posteridad.

Fuentes:

  • MARRERO PAVON; Juan Julio: Historia del Torneo Hermanos Ameijeiras in Memoriam, Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Facultad de Las Tunas. Junio del 2009. Archivo del autor.
  • Testimonio de Omar Lutgardo Villafruela Infante, Historiador del municipio Jesús Menéndez, de fechas 9 y 11 de enero del 2017.
  • Archivo del autor.
Sobre Enrique Ferreiro García 488 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

6 Comentarios

  1. Saludos.Muy interesante y diversificado el blog. He buscado entre viejos papeles los protocolos de esos eventos y hasta la fecha no encuentro nada. Pregunté en el Inder, donde entregué esas copias pero no las guardaron. Yaniet Marrero participó en uno de ellos y también Isael Pérez.

    • Amigo Luis Enrique: Gracias por tu comentario. Me dijo Miguel Pupo que está recopilando algunos materiales de esos torneos y me los va a enviar. Ya contacté con Juan Julio y me facilitó sus Tesis sobre la historia de los Torneos Ameijeiras.
      Puedes enviarme lo que desees como colaboración para el Blog. Serás bienvenido. Puede ser relativo al entrenamiento, en fin, cualquier tema de ajedrez.
      Espero tus noticias

      Un abrazo
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.