Nuestros Colaboradores: Edilberto Mercantete Rodríguez

Edilberto Mercantete

Edilberto Mercantete

Nació el 30 de diciembre de 1962 en Las Tunas. Comenzó a practicar el ajedrez a los diez años. Le enseñó Carlos Digno Palomo Trasobares, entrenador de la Academia de Ajedrez de Las Tunas. Simpatiza con el juego de Paul Keres, Robert Fischer y Capablanca.

Tuvo un excelente desempeño en los Juegos Escolares Nacionales de 1978 celebrados en Villa Clara (Categoría 15-16 años) al obtener la medalla de oro en el quinto tablero del equipo Las Tunas. Por sus resultados lo seleccionaron para cursar estudios en la ESPA Nacional en La Habana hasta 1980. Fue el primer tunero en ingresar a un centro de alto rendimiento.

Representó a Las Tunas en numerosos torneos de la fase semifinal del Campeonato Nacional. En 1979 alcanzó el título de Experto Nacional. Tomó parte en dos ocasiones en el Campeonato Nacional Juvenil, fase semifinal.

En 1986 se coronó Campeón Provincial de Ajedrez de forma invicta, por delante de Eduardo Carralero, Guillermo de la Rosa, Augusto Díaz, Rigoberto Velázquez y Néstor Domenech Carpintero, entre otros fuertes jugadores locales.

En 1988 se graduó de Ingeniero Mecánico en la Universidad “Oscar Lucero” de Holguín. Desde el 2009 es Master en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad.

Ha fungido como entrenador en la ESPA y EIDE provinciales y entre sus alumnos se cuentan Lázaro Bruzón, Osmany Perea, Michel Machado y Nallibis Moreno.

Participó con actuaciones satisfactorias en varios eventos internacionales, nacionales y provinciales como la Copa Nacional en Antilla, Holguín, en 1984, el Torneo Radio Rebelde de 1979 en La Habana, el Torneo Internacional del ISLA (Grupo A) en La Habana, 1992 y el Torneo Internacional de Ibagué, Colombia, en 1999.

Cumplió misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela entre 2005 y 2013 como entrenador de ajedrez con resultados deportivos positivos y evaluación de muy bien.

Entre sus mejores partidas se cuentan las disputadas frente a Juan Borges en 1997, contra a Adalberto Gómez en el Campeonato Provincial de 1993 y con Miguel Andrés en uno de los torneos de la fase Semifinal del Campeonato Nacional. Ha colaborado para el Informador Yugoslavo.

Practicó el ajedrez postal en la década del 80 del siglo XX.

Actualmente se desempeña como Jefe Técnico de la Comisión Provincial de Ajedrez de Las Tunas y entrenador de la EIDE provincial “Carlos Leyva”.

Fuentes:

  • Archivo histórico del autor.
  • Testimonio del MI Humberto Pecorelli de fecha 17 de febrero del 2017.
  • Entrevistas de Edilberto Mercantete Rodríguez con el autor. Las Tunas, Cuba, 24 de enero del 2014, 10 y 19 de febrero del 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published.