Nuestros colaboradores: Lázaro Francisco Acosta Ruiz

Francisco Acosta

Francisco Acosta

Nació en La Habana, el 30 de septiembre de 1948. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar y Profesor Consultante de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), con más de 45 años de experiencia docente. Presidente de la Sub-Comisión Nacional de la disciplina Gráfica de Ingeniería y miembro de la Comisión de Carrera, de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Actualmente está jubilado, pero se mantiene vinculado a la Educación Superior, en calidad de asesor, en su condición especial de Profesor Consultante

Paralelamente ha mantenido una larga trayectoria de trabajo en el campo del ajedrez, a partir de 1963: organizador de torneos, árbitro en campeonatos locales y nacionales, miembro del personal técnico de los torneos internacionales Capablanca In Memoriam y de la Olimpiada Mundial de Ajedrez de la Habana. En 1967 comienza a participar en torneos postales internacionales, y es reconocido como coordinador de esta actividad ante LADAC e ICCF, así como fundador de la FECAP, en 1972. Trabaja como periodista, historiador, director de varias revistas, miembro de la Comisión Técnica Nacional de Ajedrez (CTNA), Secretario de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), Secretario General de FECAP, Jefe de Publicaciones y Vicerrector del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), Webmaster   del sitio web de la FCA y miembro del Comité de Informática de la FIDE.

Se le recuerda especialmente por su amplia obra escrita, publicada dentro y fuera de Cuba, tanto en el campo del ajedrez, en sus más diversas esferas, como en el campo de las Ciencias Técnicas y Pedagógicas, sumado a su actividad académica, ofreciendo conferencias de contenido ajedrecístico, histórico o de disciplinas técnicas, así como la participación en tribunales de diversos eventos, comisiones de acreditación de carreras, etc.

A lo largo de su vida profesional recibe diversos premios y condecoraciones: Medallas otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; Miembro de Honor de la FECAP; reconocimientos personales de Rectores de universidades del país; Maestro Nacional de Ajedrez por nombramiento honorario de la CTNA; Distinción Especial Sello CUJAE y premio Tiza de Oro, otorgado por la FEU en el 2016.

 

2 comentarios

  1. hola amigo,muchas gracias por su comentario,su blog me parece muy interesante yy para mi seria un placer recomendarlo..SAludos!!

    1. Amigo Mario Alejandro: Gracias por sus palabras. Agradecería su promoción. Espere próximos comentarios míos.
      Saludos
      Enrique Ferreiro

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.