Dic 30 2016

Nuestros colaboradores: Lic. Miguel Echenique Hilario

M. Echenique

M. Echenique

Nació el 27 de septiembre de 1967 en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. Es Licenciado en Matemáticas y Ciencias de la Computación, Licenciado en Derecho y Licenciado en Contrainteligencia.

Comenzó a jugar al ajedrez a los 16 años en 1983, pero logró rápidos progresos por su interés y dedicación. Experto Provincial de ajedrez en 1985, con sólo 2 años de haber aprendido los rudimentos del juego; seleccionado entre los 3 mejores juveniles de la provincia a la cual representó en el Campeonato Nacional Juvenil de Matanzas 1985.

Finalista del Campeonato Provincial de primera categoría a finales de la década del 80 y medallista de oro individual y por equipos, representando a la provincia de Holguín en los Juegos Universitarios Inter-Institutos Superiores de 1990 celebrados en Ciudad de la Habana.

Participante y ganador de 2 copas deportivas “Capitán San Luis” durante su vida militar.

En 2006 participó como Simultaneísta en la Simultanea Gigante de Campo Carabobo en la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue en ese momento record de ese país, invitado por el jefe de la misión Ajedrez y Maestro Internacional Lázaro Antonio Bueno Pérez. En la misma, contra 25 tableros, fue uno de los más destacados al ganar las 25 partidas.

Después de 25 años alejado del ajedrez competitivo, regresó en el 2015 y quedó empatado en primer lugar en el Torneo “Liberación de Puerto Padre” de ese año, también logró un empate en primer lugar en el Semifinal Provincial Zonal Norte de primera categoría en enero del 2016.

En 2016 ganó el Torneo “Liberación de Puerto Padre” y es el actual Campeón Municipal de primera categoría.

En el 2011 se jubiló por enfermedad debido a un accidente automovilístico. Se dedica en estos momentos al entrenamiento de ajedrez; es el actual entrenador y preparador de la ajedrecista Daylin Magariño Carralero, Maestra Nacional Femenina de Puerto Padre, contribuyendo con su modesta colaboración a que la misma haya alcanzado importantes logros provinciales y nacionales, para lo cual Echenique se auxilia y apoya en los modernos métodos de entrenamiento del ajedrez cibernético o con ordenadores.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.