La Inmortal Sueca

Arvid Sundin
Arvid Sundin

La Inmortal del Ajedrez Postal

Ver artículo relacionado

El ajedrez tiene un marcado componente artístico. Así, una buena partida puede compararse con un cuadro de Picasso o Portocarrero. Grandes jugadores como Rudolf Spielmann o David Janovsky  buscaron en su juego, más que nada, el placer estético, sin importarles el resultado deportivo.

Mijaíl Tal, octavo Campeón Mundial de Ajedrez, expresó: “Caissa también exige sacrificios y sus servidores son generosos…ante el altar de la Diosa, las ofrendas más difundidas (puede ser que desde los tiempos más remotos) son el sacrificio de los bienes. ¡Cuántos caballos, alfiles y peones se han ofrendado ante el altar de Caissa! Las Damas tampoco han evadido su participación general, también de ellas nos separamos a veces voluntariamente”.

Desde el surgimiento del noble juego, la comunidad ajedrecística coloca un selecto grupo de partidas en el escalón más alto del arte, identificándolas, por lo general, con un sobrenombre. Quizás la partida más conocida sea La Inmortal (bautizada así por el jugador austriaco Ernst Grünfeld), partida típica de la era romántica, protagonizada por Adolf Anderssen (vencedor) y Lionel Kieseritzky en Londres, 1851.  El propio Anderssen, reconocido como Campeón Mundial no oficial por su triunfo en el Torneo Internacional de Londres, 1851, también fue partícipe de La Siempreviva, jugada en Berlín 1852, y donde derrotó a Jean Dufresne. Otros encuentros, como por ejemplo, Friedrich Sämisch-Aron Nimzowitch, Copenhague 1923, denominado La Inmortal del Zugzwang por Enmanuel Lasker, y Gluksberg-Miguel Najdorf, Varsovia 1935 (La inmortal Polaca), ocupan un sitio importante en la historia.

123En el ajedrez a distancia se reconocen sus grandes obras, aun cuando en ocasiones, los protagonistas no sean jugadores de primer nivel mundial. Tal es el caso de la Inmortal Sueca (también conocida como La Inmortal del Ajedrez Postal), partida jugada por los suecos Arvid Sundin (1914-1999) y Erik Andersson entre 1964 y 1965 en un torneo de categoría Master de la ICCF, grupo 974 (ICCF World Tournament Master Class), y que llamara la atención por el espectacular sacrificio de dama ejecutado por las blancas. El triunfador, un afamado pianista y compositor, fue Maestro Internacional de la ICCF y participó en la final del séptimo Campeonato Mundial de Ajedrez por Correspondencia donde finalizó noveno entre 17 participantes con 8,5 puntos de 16 posibles.

Arvid Sundin – Erik Andersson

 Corr. 1965

          Defensa Francesa [C16]

1.d4 e6 2.e4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 Dd7 5.Ad2 b6 6.f4 Ce7 7.Dg4 g6 8.Ab5 c6 9.Ad3 Aa6 10.Axa6 Cxa6 11.De2 Db7 12.Cf3 Tb8 13.Rf2 Axc3 14.bxc3 c5 15.Db5+ Cc6 16.Tab1  0–0 17.g4 Ca5 18.f5 Cc4 19.f6 Cc7 20.Db3 Dc6 21.Ah6 Tfc8 22.h4 Aún con la dama fuera de juego, las blancas sitian peligrosamente la fortaleza real. 22…a5 Las negras amenazan capturar la dama blanca en la próxima jugada… 23.h5! ¡Pero Sundin no necesita su reina para continuar jugando! ¿Calcularía al detalle todas las variantes, o… jugó de forma intuitiva?  23…a4 Esta jugada permitió a la partida entrar en la inmortalidad [Otras continuaciones tampoco alivian la situación de las negras. Veamos:

  1. ..g5 24.Tbe1 con idea de evacuar la dama, capturar en g5 y proseguir el ataque[1];
  2. ..gxh5 24.Txh5 a4 25.Tg5+ Rh8 26.Ag7+ Rg8 27.Th1+-;
  3. ..Ce8 24.hxg6 hxg6 (24…fxg6 25.Cg5+-) 25.Th3! Ccd6 (25…cxd4 26.Tbh1!+-) 26.Tbh1! Ce4+ 27.Rg2+-] Diagrama:

456

24.hxg6!! Uno de los más brillantes sacrificios de dama en la historia del ajedrez 24…fxg6 Compulsorio [24…Ce8 25.Ag7! Cxg7 (25…Cxf6 26.Axf6 Rf8 (26…fxg6 27.Txh7+-) 27.Txh7 Re8 28.gxf7+ Rf8 29.Cg5+-) 26.Txh7 Ch5 27.Cg5 fxg6 28.f7+ Rf8 29.Dxa4+-] 25.Cg5 [Dentro del océano de complicaciones parece correcto: 25.Ag7!! Una posible continuación sería 25….Cd2! (25…h5 26.gxh5 Rf7 (26…gxh5 27.Txh5 Rf7 28.Cg5+ Re8 29.Th7!+–) 27.hxg6+ Re8 28.Th7 axb3 29.Ah6+–) 26.Da3 Cxf3 (26…Cxb1 27.Txh7!! Rf7 28.Ah6++–; 26…Ce4+ 27.Rg2 cxd4 28.Txh7!!+–) 27.Dc1! g5 28.Txh7!!+–] 25…axb3 [La captura de la dama era muy tentadora, pero ya no hay marcha atrás. A la defensiva 25…De8 sigue la siguiente jugada de problema. Diagrama:

789+

26.Af8!! h5 (26…Dd7 27.Ae7+–) 27.Dxc4! dxc4 28.Ad6! Tb7 (28…cxd4 29.gxh5 gxh5 30.Tbg1 Dg6 31.Cxe6+–) 29.f7+ Dxf7+ 30.Cxf7 Rxf7 31.gxh5 g5 32.Axc7 Tcxc7 33.Thg1 Rg8 34.Txg5+ Tg7 35.Txg7+ Rxg7 36.Tg1+ Rh7 37.Re3+–] 26.f7+ Conduce al mate forzado 26…Rh8 Diagrama:

+-

27.Cxh7!! bxc2 28.Cf6 cxb1D 29.f8D+ [29.f8D+ Txf8 30.Ag7+! Rxg7 31.Th7 jaque mate]  1–0

Los protagonistas de la partida nunca imaginaron que la posición tras 31.Th7 recorrería el mundo. En efecto, la misma apareció en una estampilla sueca del año 1985. Aquí se aprecia el vínculo entre ajedrez postal y filatelia.

      321

Estampilla alegórica a la  Inmortal Sueca

[1] En los comentarios técnicos el autor se auxilia de los programas informáticos del momento aunque mantiene sus propios criterios y conceptos.

Sobre Enrique Ferreiro García 486 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.